Editorial
Continuando con las políticas de difusión del conocimiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, mediante el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica, -CIAF-, es para nosotros muy grato darles a conocer nuestro segundo Boletín Informativo Externo del 2010, correspondiente a la Comisión Colombiana del Espacio, -CCE-, cuya Secretaría Ejecutiva es ejercida por el IGAC, en el encontrará información de interés científico, investigativo, académico, de desarrollo social, cultural de las diversas actividades y cursos que realizan la CCE, el IGAC, el CIAF.
Esto con el objetivo de difundir nuestros proyectos y darlos a conocer mediante este espacio. La Comisión Colombiana del Espacio, -CCE-, es la puerta de acceso para que Colombia fortalezca el conocimiento sobre la Tierra y el espacio ultraterrestre mediante la utilización de tecnologías modernas que permitan, por una parte, la conectividad y comunicación con todo el territorio nacional, empleando directa e indirectamente las tecnologías espaciales de telecomunicaciones, así como la implementación y el aprovechamiento de tecnologías aplicadas a la navegación terrestre, aérea, fluvial y marítima y, por otra, el uso de información proveniente de sensores remotos para la Observación de la Tierra, de manera que aumenten la productividad, eficiencia y competitividad de los diferentes sectores de la economía que demandan información geoespacial.
En este segundo boletín, el lector tendrá información institucional y de interés general. Para mayor información, puede comunicarse con nosotros al teléfono 3694000, extensión 4619 - 4118, o escribirnos al correo electrónico secretariacce@igac.gov.co
Iván Darío Gómez Guzmán
Director General Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Lilia Patricia Arias Duarte
Jefe Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica, -CIAF
|
Programa Satelital Colombiano de Observación de la Tierra
Estudio de planeación de la misión
Durante el primer semestre del 2010, el Grupo de Gestión del Programa Satelital Colombiano ha venido trabajando en la planeación de la misión para la implementación de un Sistema Satelital de Observación de la Tierra para Colombia. Para ello se está desarrollando el Plan de Gestión del Proyecto (PGP) en los componentes de organización, estructura desglosada del proyecto y los planes de gestión del conocimiento, seguimiento y revisiones, y gestión de tiempos y de riesgos para el proyecto satelital.
La planeación de la misión se ha realizado con base en los estudios de ingeniería satelital, procesamiento de imágenes, percepción remota y estandarización para la gestión de proyectos espaciales desarrollados en el marco del Programa. |
|
El 11 de mayo de 2010 se llevó a cabo el Comité Técnico de Asuntos Espaciales, evento que contó con la participación de los representantes de las instituciones que forman parte de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE). El evento dio inicio a las 8:00 a. m. y finalizó a las 12:00 del día.
En el Comité Técnico, el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Doctor Iván Darío Gómez Guzmán, presentó los avances 2006-2010 de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Espacio y del Programa Satelital Colombiano de Observación de la Tierra.
Asimismo, los siete grupos de trabajo de la CCE presentaron los avances 2006-2010, ante el Secretario Ejecutivo, Doctor, Iván Darío Gómez Guzmán.
-
Grupo Telecomunicaciones–Ministerio de Comunicaciones.
-
Grupo Asuntos Políticos y Legales–Ministerio de Relaciones Exteriores.
-
Grupo de Navegación Satelital–Aeronáutica Civil.
-
Grupo Observación de la Tierra–Ideam.
-
Grupo Astronáutica, Astronomía y Medicina Aeroespacial–FAC.
-
Grupo Infraestructura de Datos Espaciales–IGAC.
-
Grupo de Gestión del Conocimiento y la Investigación–Colciencias–IGAC.

Doctora Lilia Patricia Arias Duarte, Jefe del CIAF, y asistentes al Comité Técnico.
|
Reunión Plenaria de la CCE
El pasado 26 de mayo de 2010, de 8:30 a 11:00 a. m., se llevó a cabo en la Vicepresidencia de la República la Plenaria de la Comisión Colombiana del Espacio.
A continuación se relaciona el orden del día:
8:30-8:35 |
Instalación de la reunión, a cargo del Señor Vicepresidente de la República y Presidente de la CCE, Dr. Francisco Santos Calderón. |
8:35-8:45 |
Presentación a cargo del Director General del IGAC y Secretario Ejecutivo de la CCE, Dr. Iván Darío Gómez Guzmán. |
8:45-10:00 |
Informe de Avance 2006 -2010 de la Comisión Colombiana del Espacio. |
10:00-10:45 |
Temas estratégicos para el Programa 2010-2014. |
10:45-11:00 |
Conclusiones y varios. Presentación cierre 30 de junio de 2010. |
Es de anotar que el Director del IGAC presentó los avances 2006 al 2010 de la Secretaría Ejecutiva de la CCE, a cargo del IGAC, y del Programa Satelital Colombiano de Observación de la Tierra. Se informó que para el documento CONPES del Programa Satelital “Lineamiento del Programa Nacional de Observación de la Tierra, basado en la Implementación del Programa Satelital Colombiano de Observación de la Tierra” el DNP estableció como fecha para el Preconpes el 28 de junio de 2010.
De la misma manera, los siete grupos de trabajo de la CCE presentaron los avances 2006-2010 ante el Secretario Ejecutivo, Doctor Iván Darío Gómez Guzmán, y en la plenaria ante el presidente de la CCE, Dr. Francisco Santos Calderón.
Como noticia importante, en la reunión de la plenaria de la CCE fue ratificado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- para asumir la Secretaría Ejecutiva de la CCE por un periodo de 2 años más.

Doctor Francisco Santos, Doctor Iván Darío Gómez y asistentes a la Plenaria de la CCE.
|
Brasil y Argentina desarrollan satélite Sabia-Mar para monitorear océanos
Con el Sabia-Mar será posible observar el color de los océanos, monitorear la exploración petrolífera, administrar las zonas costeras y contribuir con la actividad pesquera, entre otras aplicaciones. La iniciativa conjunta fue aprobada en la última reunión del Consejo Superior de la AEB, realizada el 28 de abril. El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) actuará como órgano ejecutor del proyecto.
El financiamiento para la fase inicial de estudios será del orden de US$2.5 millones, por la parte brasileña, con una duración prevista de nueve meses, fue anunciado conjuntamente durante el encuentro entre los vicecancilleres de los dos países y los gestores de proyectos, en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina (MICBA). El encuentro tuvo lugar el 29 de abril, en el Palacio de Itamaraty, en la ciudad de Rio de Janeiro. En esta ocasión, representantes de ambos países informaron que son muy buenas las perspectivas para obtener el financiamiento de la misión completa del satélite.

De acuerdo con lo establecido entre la AEB, INPE y CONAE, los estudios para el desarrollo del Sabia-Mar deben buscar la optimización de su vida útil (cámara de imágenes) buscando la complementariedad con las misiones ópticas existentes y previstas en Brasil y la Argentina (satélites Amazonia-1, CBERS-3 e 4, SAC-D/Aquarius).
Considerando las capacidades industriales y tecnológicas de ambos países, se propondrán alternativas de implementación y de división de tarifas que incluyan tanto la vida útil como la plataforma. Los estudios que componen la fase A de la misión tuvieron en cuenta también la opción de desarrollo conjunto de una nueva plataforma que contemple las necesidades del satélite Sabia-Mar y de las misiones futuras entre ambos países.
Fuente: http://www.inpe.br/noticias/noticia.php?Cod_Noticia=2187 |
El Vicepresidente de Colombia visitó el IGAC y el CIAF
El 12 de mayo se recibió la visita del señor Vicepresidente de la República de Colombia, Doctor Francisco Santos Calderón, con el objetivo de hacer entrega del informe de actividades de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
El Doctor Santos, en compañía de sus asesores y de las directivas del IGAC, estuvo en cada una de las oficinas y Grupos de Gestión de Conocimiento del CIAF, a saber:
- Grupo Gestión del Conocimiento en Tecnologías Geoespaciales.
- Grupo Sistemas de Información Geográfica y Análisis Espacial.
- Grupo de Percepción Remota y Aplicaciones Geográficas.
- Grupo de Infraestructura de Datos Espaciales y Gestión de Información.
- Gestión Administrativa.
De esta manera, se realizó el recorrido por las instalaciones del IGAC y el CIAF:

Vicepresidente de la República, Doctor Francisco Santos, Director del IGAC, Doctor Iván Darío Gómez Guzmán, y la Doctora Lilia Patricia Arias Duarte, Jefe del CIAF.
|
Ponentes del Seminario de Derecho Espacial ‘Elementos para una política pública del espacio en Colombia', visitaron el Instituto Geográfico Agustín Codazzi
El pasado miércoles 28 de abril de 2010, invitados internacionales visitaron las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- y el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica -CIAF-. El evento se llevó a cabo enla Universidad Sergio Arboleda, con la colaboración de la Escuela de Derecho, el Grupo de Investigación Jurídica CREAR y el Observatorio Astronómico de esta Universidad, en asocio con la Secure World Foundation. Luego de finalizado el Seminario, los ponentes se desplazaron al IGAC; el objetivo era dar a conocer los proyectos, las investigaciones, los programas, las instalaciones, los grupos de trabajo y la política institucional.
A las 5:00 p. m. se dio inicio al acto protocolario por parte de las directivas del Instituto y se ejecutó un cronograma para el efectivo desarrollo de la visita.
El evento contó con la asistencia de los especialistas nacionales e internacionales Ray Williamson, Agnieszka Lucaszczyk, Ciro Arévalo, Sergio Camacho, Fernando Suárez, Philippe Willekens, Raimundo González, y Henry Hertzfeld.
|
|