Astroinformática en el Curso de Astronomía 2010
El pasado 19 de abril se desarrolló la séptima sesión del Curso de Astronomía 2010, denominada Astroinformática, en el Auditorio de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, bajo la dirección de Sergio Esteban Montes Miranda, Ingeniero Agrónomo, aspirante a la Maestría de Agroclimatización de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (Asasac).
“La astroinformática es la rama científica que se encarga de la automatización y el manejo de la diversa información astronómica. De igual forma, es la responsable de generar recursos que permitan satisfacer las necesidades de análisis, simulación y aprendizaje, de los diferentes usuarios de dicha información”, afirmó el Ingeniero Montes.
Los asistentes tuvieron la posibilidad de indagar sobre la historia de la astroinformática, su creación y su permanencia en la actualidad. Al respecto, Montes Miranda recalcó que ésta “fue creada en 1992, por Esther Martín Mateos, autora de diferentes trabajos sobre tablas planetarias, efemérides y cálculo–predicción de fenómenos planetarios. Ella elabora procesos numéricos y numerosas obras técnicas de consulta; es la responsable de la edición de las Efemérides planetarias, obra que se publica al inicio de cada año y se remite a todos los socios, colaboradores y entidades astronómicas en las cuales se plasman los principales fenómenos previstos para cada año”.
Así se concluyó esta jornada. Se espera la octava sesión, sobre Astrofotografía, el próximo miércoles 21 de abril de 2010, en el Auditorio de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de 6:00 a 8:00 p. m., dando por concluido el 80% del Curso.

Sesión anterior>>
21/04/10