Aplicación Satelital para temas Atmosféricos, Meteorológicos y Climáticos
Etiquetas: aplicaciones

Nuestro planeta está rodeado por una capa de gas denominada atmosfera, gracias a ella la variación de temperatura entre el día y la noche es “estable”, de no ser  así  podríamos tener temperaturas hasta de 82ºC en el día, y descenderían hasta los 140 grados bajo cero en la noche . La atmosfera está constituida principalmente por oxigeno y nitrógeno e interacciona con la hidrosfera terrestre, relación que determina los movimientos de las corrientes de aire  y por ende, la variedad de climas. La meteorología es la parte de la física encargada del estudio de este tipo de fenómenos (vientos, nubes, olas de calor…) derivados de la dinámica atmosférica y los cambios energéticos en ella. La información recolectada por los sensores remotos en esta área, son utilizados para la comprensión y monitoreo de los fenómenos meteorológicos y climatológicos que suceden sobre la Tierra, el seguimiento y predicción del tiempo y el estado de la atmósfera, incluida la calidad del aire; es quizá uno de los campos pioneros y en los que más se ha especializado la observación Terrestre. 

 

 

 

 Ilustración 1   Fuente: http://enos.cptec.inpe.br/.  Mapa de Anomalías (temperaturas por debajo de los promedios para la época (color azul) en el Océano Pacífico Tropical del 18 al 25 de Noviembre de 2.010. Tomado de: CPTEC/INPE con base en datos de la NOAA/Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos.

 

Fenómenos atmosféricos como “el Niño” y “la Niña” son producto de las fluctuaciones de temperatura en el Océano Pacifico, “La Niña” se caracteriza por temperaturas frías, mientras que “el Niño” se caracteriza por temperaturas inusualmente calientes en las aguas de la región ecuatorial, generando variaciones en la intensidad de lluvias en esta zona. Imágenes como las obtenidas por el satélite NOAA (ver ilustración 1), muestra la temperatura superficial del mar (TSM) donde los indicadores océano-atmosféricos que definen la Ocurrencia de “la Niña” están presentes siendo una de las variables, las bajas temperaturas en la región tropical del pacifico que llegan hasta los 1.4º Celsius bajo cero. 

 

 

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1671 Accesos, 0 Comentarios

  • Comentarios
URL de Trackback:


Términos y condiciones de uso