Mision Final y Aplicaciones del Sensor ERS-2

El día 5 de septiembre el satélite de observación de la Tierra ERS-2 de la Agencia Espacial Europea -ESA- puso  fin a su misión, después de que la altitud media de su órbita se redujera de 785 a 573 kilómetros, por lo que ha esta altitud disminuye considerablemente el riesgo de colisión con otros satélites o con fragmentos de basura espacial. En su nueva órbita, ERS-2 empezará a frenarse y a caer lentamente debido a la resistencia aerodinámica que todavía existe a esa altitud. Está previsto que el satélite ingrese en la atmósfera terrestre dentro de 15 años, desintegrándose completamente durante la reentrada.


ERS-2 fue lanzado en 1995, cuatro años después de ERS-1, el primer satélite europeo de teledetección. Estas dos misiones sentaron las bases para el desarrollo de un gran número de técnicas de observación de la Tierra. “Los satélites ERS-1 y -2 han estado proporcionando datos de alta calidad de forma ininterrumpida durante 20 años, estudiando los océanos, la tierra, los campos de hielo y la atmósfera de nuestro planeta”, comenta Wolfgang Lengert, Responsable de la Misión final del satélite.

ERS-2 viajó 3500 millones de kilómetros durante su vida útil, tomando datos para miles de científicos y proyectos.  El fin de las operaciones del satélite no significa que la misión deje de dar dando resultados. “Continuaremos estudiando los datos generados por ERS-2, especialmente las imágenes radar”, explica Volker Liebig, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA. “La combinación de este valioso archivo científico con los datos que generará el instrumento radar de última generación que viajará a bordo de la misión GMES Sentinel-1 dará lugar a fuertes sinergias que nos ayudarán a comprender mejor el clima de nuestro planeta”.

 

La última imagen tomada por ERS-2 fue sobre Roma


Algunas aplicaciones  destacadas de este satélite  son:

 

La visualización de las elevaciones variadas de Bachu en el oeste de China, en una imagen revelada con los datos de los dos satélites ERS. Las misiones ERS pioneros en la técnica de procesamiento de datos satelitales de radar en los modelos digitales de elevación, como se muestra aquí en la región de Bachu y las cercanas montañas de Tian Shan, que muestra un  modelo digital de elevación en relieve 3D para estudiar los cambios en el terreno.

 

 

Monitoreo continuo de fenómenos  naturales  y capa de la atmosfera de  la tierra gracias a  que poseía,  igual  que predecesor ERS-1, un poderoso ojo visor " sharp-eyed", instrumento a bordo para ayudar a monitorear la capa de ozono alrededor de la Tierra.

 

El uso de técnicas precisas conocida como Interferometría SAR (InSAR), que mediante productos ERS-2 y del volcán Etna en Italia, los investigadores han sido capaces de controlar los movimientos del Etna por más de 10 años, incluyendo la erupción en 1993. Se ha realizado con estos productos de imágenes un modelo digital del terreno del volcán y la medición de parámetros geofísicos, tales como la deflación de la boca volcánica para 1995, haciendo uso de estas técnicas interferométricas. y por ultimo los datos de imágenes ERS-2 SAR fueron recopilados y procesados ​​para analizar la erupción de 2001.

 

Otros resultados de ERS-2  con técnicas Interferometrícas SAR fue realizado como parte del proyecto Venecia. Los datos muestran que el espacio de parte de Venecia se está hundiendo en pocos milímetros hacia el mar - más en las áreas de color rojo y violeta que en el azul y el verde. Estos detalles ayudaron a concentrar las medidas estructurales de protección en los lugares donde más se necesitan.

 

 

Visualización de fenómenos  como  marea negra en Suecia (inferior derecha) con la captura de la imagen ERS-2 SAR

 

Fue proveedor de imágenes dentro del  contexto de de la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes.  La  siguiente imagen ERS-2 SAR muestra la confluencia de los ríos Elba y el Moldava en la República Checa, al norte de Praga. Es una visión multitemporal compuesto que combina una imagen ERS-2 adquirida antes de la inundación (07 agosto de 1998) y una imagen ERS-2 adquirida durante las inundaciones (16 de agosto de 2002).

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2394 Accesos, 0 Comentarios

  • Comentarios
URL de Trackback:


Términos y condiciones de uso