Satelite CryoSat -2 especializado en las capas de Hielo de Nuestro Planeta

Desde hace algunos años, los satélites como el Envisat de la ESA (Agencia Espacial Europea) han realizado el mapeo de la extensión de la cubierta del hielo en algunos sitios de nuestro  planeta, el cual se ha reducido en un 2,7% por década, según lo indica el Informe de 2007 sobre el Cambio Climático, y sobre la base de mediciones de datos de satélite realizadas desde 1978.  Posterior a este  se encuentra  la misión y satelite CryoSat-2 que fue lanzado el 8 de abril de 2010 y estará dedicado al monitoreo preciso de los cambios en el espesor del hielo marino que flotan en los océanos polares y de las variaciones del espesor de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. El satélite CryoSat-2 reemplaza el CryoSat original, que se perdió debido a un error de lanzamiento en octubre de 2005, y el objetivo inicial de CryoSat era determinar si existía una tendencia a la disminución de la capa de hielo.

 

 

El satélite CryoSat -2 lleva un altímetro de radar sofisticado llamado SIRAL que puede medir el espesor del hielo del mar hasta centímetros y también monitorear los cambios en las capas de hielo cubriendo a Groenlandia y la Antártida.  Hasta el momento  y según el científico  líder de la misión Robert Cullen Afirma que: "El altímetro de radar SIRAL ha demostrado funcionar muy bien y está demostrando ser muy estable, que es la clave para este tipo de misión”. Además  este satélite esta dentro de la órbita  DORIS que proporciona un posicionamiento muy preciso. La comunidad científica espera con impaciencia los datos CryoSat, no sólo para los estudios de la criosfera, sino también para otros fines, como para la modelización del océano.  CryoSat -2 tiene unos sensores llamados MEMS, que son dispositivos de sistema micro-electro-mecánicos, fabricados de una manera similar a los microprocesadores. La propuesta original de construir un satélite destinado a medir los cambios en el espesor del hielo estuvo a cargo del profesor Duncan Wingham de University College de Londres, quien hace poco declaró: "El satélite está en muy buena forma - superior a las especificaciones en órbita, el software del segmento de tierra está muy bien, el sistema de distribución de los datos se ve bien y estamos muy contentos por la calidad de datos que se recibieron”y  "Es muy gratificante ver que la idea teórica que teníamos para una misión de hielo hace 10 años está dando sus frutos."

 

 

El  Cryosat-2 emitió sus primeros datos de  radar el 11 de abril, y aunque la misión aún tiene que pasar por una fase de seis meses la puesta en marcha antes de que se entregue calibrado y validado los datos a la comunidad científica, los datos hasta ahora recolectados son de buena calidad. Para garantizar una exactitud de centímetros, la ESA hace todo lo posible para organizar amplias campañas de medición desde el  aire y en tierra, y poder realizar comparaciones de lecturas con las mediciones del  satélite, para ello se asocio con la NASA (Agencia Espacial Norteamericana) retomando en el Antartico diseños de  campañas se  han  llevado a cabo en el Ártico, con vuelos en aviones, y hacerlos coincidir con anteriores órbitas de CryoSat-2 . El avión voló desde la NASA en el noroeste de Groenlandia sobre el Océano Ártico el 20 de abril para pasar directamente la orbita satelital cerca del Polo Norte.  Al mismo tiempo, la Agencia Europea del Centro de Operaciones de naves espaciales en Alemania cambió CryoSat-2 SIRAL de modo a un modo de medida SAR para realizar las  primeras capturas de datos  de este satélite.

 

 

 

Los océanos polares cada año experimentan  la formación y fusión de grandes cantidades de hielo marino. En el Polo Norte, un área del tamaño de Europa se derrite cada verano y se congela de nuevo en el invierno siguiente. El grueso de este hielo marino desempeña un papel central en el clima polar.

 

 

Fuente : www.earth.esa.int/cryosat

 

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
5124 Accesos, 0 Comentarios

  • Comentarios
URL de Trackback:


Términos y condiciones de uso