Utilización de imágenes ópticas para clasificación de coberturas en Colombia

 

El 26 de abril se llevó a cabo una reunión con representantes de la Fundación Natura en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica CIAF, con el fin de mostrar los avances de proyectos realizados por la Fundación en el marco del Convenio 4065 firmado entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y dicha entidad.
 
Los proyectos están relacionados con la misión de la Fundación, que es “contribuir a la conservación la diversidad biológica de Colombia y a la búsqueda de alternativas de uso sostenible de los recursos naturales”. La Fundación ha utilizado imágenes procedentes de sensores remotos almacenadas en el Banco Nacional de Imágenes (BNI) del IGAC, y con la ayuda de un competente equipo de trabajo ha clasificado las coberturas presentes en diferentes regiones del país para dar respuesta a múltiples preguntas de investigación.
 
Uno de los proyectos realizados por la Fundación es el “Establecimiento de la ruta del agua y creación del Corredor de Encenillos en el departamento de Cundinamarca, Colombia”, mediante el cual se busca conectar y conservar áreas de bosques en sistemas productivos sostenibles. Para tal fin se utilizaron imágenes ópticas para hacer una clasificación Corine Land Cover del área, generándose 11 coberturas (Tabla 1) y una propuesta para conectar los remanentes boscosos a través de la conexión de zonas conservadas y restauración de áreas degradadas (Fig. 1).
 
 
Tabla 1. Coberturas Corine Land Cover generadas por la clasificación de imágenes ópticas para el área de influencia del proyecto en el departamento de Cundinamarca.
 
 
 
Figura 1. Propuesta del corredor biológico a nivel administrativo (centro) y ambiental (derecha) para la conexión y restauración de áreas boscosas. Las áreas boscosas y de páramo se muestran en color verde oscuro.
 
 
La Fundación Natura se une a la tendencia cada vez más creciente de utilizar información derivada de sensores remotos para clasificación de coberturas y generación de cartografía temática, mejorando la base para tomar decisiones de conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Es del interés del CIAF y del IGAC apoyar en la consolidación de dichos proyectos, a través de la colaboración interinstitucional y puesta en marcha de acuerdos para intercambiar imágenes e información derivada de sensores remotos.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
6690 Accesos, 0 Comentarios

  • Comentarios
URL de Trackback:


Términos y condiciones de uso