Misión Colombiana

Misión satelital de observación de la Tierra en Colombia

La adquisición de tecnologías satelitales en Colombia requiere de la conformación de un grupo científico y tecnológico con capacidad de investigación suficiente en cada uno de los subsistemas satelitales, a fin de tomar decisiones acertadas que satisfagan las necesidades del país en temas satelitales de observación de la Tierra. Así entonces, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, el Centro Internacional de Física –CIF, y COLCIENCIAS (Convenio 160), han realizado actividades de investigación sobre el estado del arte en tecnologías satelitales de observación de la Tierra con el fin de dar un primer paso hacia la especificación de los requerimientos tecnológicos mínimos con los que debe contar la misión colombiana de observación de la Tierra.

De acuerdo a lo anterior, en Colombia existe un grupo de trabajo interdisciplinario conformado para fortalecer las capacidades nacionales en esta temática, bajo la estructura que se presenta en la siguiente figura:

Características generales de un sistema de observación de la Tierra

Un sistema satelital de observación de la Tierra está integrado por tres componentes básicamente:

1) Una plataforma puesta en una órbita baja que lleva a bordo la carga útil que será utilizada para mapear y monitorizar la superficie terrestre e incluso podrá registrar, dependiendo de su tecnología, procesos físicos y químicos que estén ocurriendo desde las capas interiores de la superficie hasta obtener información de de las capas de la atmósfera que se encuentren debajo del satélite.

2) Un segmento terrestre utilizado para la descarga de información capturada por la plataforma, la realización de la telemetría del satélite y el seguimiento del buen funcionamiento de la misión.

3) Un centro de procesamiento, almacenamiento y administración de la información registrada por los sensores de percepción remota, ubicados en la plataforma satelital. Esta infraestructura es de vital importancia para asegurar el máximo aprovechamiento de los productos de la misión espacial y poder así cumplir los objetivos iniciales de la misión.

Áreas temáticas de una misión satelital de observación de la Tierra

Para obtener imágenes satelitales es necesario contar con sistemas de percepción remota, tales como cámaras o tecnologías como el radar que registren la radiación reflejada y emitida por los cuerpos que componen al planeta Tierra como un sistema global (superficie, atmósfera, capas interiores, etc.). Analizar esta información requiere de un sistema de cómputo que controle el almacenamiento y los enlaces entre el sistema de comunicaciones del satélite y los segmentos terrestres.

Debido a que el satélite no se encuentra en el vacío absoluto es necesario caracterizar todas las perturbaciones de laórbita del satélite provocadas por su entorno espacial, puesto que sí los parámetros orbitales (altitud, ángulo, etc.) cambian,entonces  la información registrada en el satélite va sufrir distorsiones que pueden dificultar el procesamiento de los datos en tierra.

Por esta razón, esta clase de satélites cuentan con sistemas de propulsión y dispositivos mecánicos internos que operan siguiendo órdenes por parte del sistema de control de la plataforma satelital. Por último, todos estos sistemas deben ser alimentados por potencia y generación eléctrica proveniente de paneles solares y baterías de alta capacidad.

Sobre dichas áreas temáticas Colombia ha conformado los grupos de investigación en gestión del conocimiento, ingeniería satelital y aplicaciones encargados de definir conjuntamente  las especificaciones de los términos de referencia de un satélite colombiano de observación de la Tierra .

Para conocer los avances del Proyecto, viste las secciones de sus grupos: gestión del conocimiento, ingeniería satelital y aplicaciones.