Programa Satelital

Programa de Investigación en Desarrollo Satelital y Aplicaciones en el tema de Observación de la Tierra

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 establece como un área prioritaria para el progreso económico y social del país, el desarrollo de tecnologías espaciales. Asimismo el documento “2019 Visión Colombia II Centenario”  hace énfasis en la necesidad de avanzar en el conocimiento y uso de tecnologías espaciales en Colombia.
El Objetivo del Proyecto busca desarrollar un entorno nacional de investigación en tecnologías y aplicaciones de Observación de la Tierra, que contribuya a mejorar el conocimiento del territorio, las políticas públicas y la gestión sostenible de los recursos. 

En el Grupo de Observación de la Tierra, liderado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, se definió la necesidad de evaluar la factibilidad de desarrollar y poner en órbita un satélite colombiano de Observación de la Tierra.

En este contexto, el IGAC que ejerce la Secretaría Ejecutiva de la CCE, presentó a COLCIENCIAS una propuesta técnica que formula aspectos relevantes para la evaluación, formulación y desarrollo del mencionado proyecto satelital y sus aplicaciones, con el fin de gestionar recursos para su desarrollo.

El 19 de diciembre de 2007, se firmó el Convenio Especial de Cooperación No. 160, suscrito entre COLCIENCIAS, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC y el Centro Internacional de Física-CIF, cuyo objeto es articular y asociar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos dentro de la órbita de sus competencias orgánicas y misionales para promover y desarrollar el “Programa de Investigación en Desarrollo Satelital y Aplicaciones en el Tema de Observación de la Tierra”.

El Programa de investigación contempla tres fases para su ejecución, la primera, consiste en la estructuración del proyecto y el estudio de viabilidad, la segunda,  tiene como objetivo el diseño, construcción y puesta en órbita de un satélite colombiano, y la tercera, hace referencia al desarrollo de aplicaciones de investigación con el prototipo satelital.