Secretaria Ejecutiva

Secretaría Ejecutiva

El Acuerdo No.14 del mes de octubre de 2012, designa a la Fuerza Aérea Colombiana como Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Espacio para el período comprendido entre el 01 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. En la Plenaria XVII llevada a cabo en el mes de diciembre de 2014, se ratifica a la Fuerza Aerea Colombiana como Secretaría Ejecutiva de la Comision para el período comprendido entre el 01 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.  

Funciones de la Secretaría Ejecutiva

Dentro de sus principales funciones se encuentra, la de presidir las reuniones del Comité Técnico, elaborar las propuestas del Comité con el apoyo de las entidades interesadas y presentar dichas propuestas a la Comisión Colombiana del Espacio.  A continuación se listan las actividades de la Secretaría, estipuladas en el artículo17 del Acuerdo No. 1 referente el Reglamento de la Comisión Colombiana del Espacio.

a) Preparar las convocatorias a las reuniones de la Comisión y remitirlas al Presidente para su firma.

b) Ejercer las labores de Secretaría en las reuniones de la Comisión Colombiana del Espacio.

c) Llevar un registro y archivo de los documentos elaborados por el Comité Técnico y sus Grupos de Trabajo, y de las actas y acuerdos aprobados por la Comisión.

d) Convocar y presidir las reuniones del Comité Técnico.

e) Participar en las reuniones de los Grupos de Trabajo.

f) Apoyar a los Coordinadores de los Grupos de Trabajo en todas las tareas necesarias para el éxito de su gestión.

g) Elaborar las actas del Comité Técnico y remitirlas a sus miembros para su aprobación, durante los tres días hábiles siguientes a la fecha de la reunión respectiva.

h) Velar por el cumplimiento oportuno de las funciones y tareas asignadas al Comité Técnico y a los Grupos de Trabajo.

i) Convocar reuniones de los Grupos de Trabajo cuando lo considere necesario.

j) Presentar a la Comisión, al Comité Técnico y a los Grupos de Trabajo, propuestas e iniciativas que contribuyan al éxito de la gestión encomendada a cada uno de estos órganos.

k) Presentar a la Comisión un informe anual sobre el estado de las ciencias y las tecnologías espaciales en Colombia y un informe sobre las actividades del Comité Técnico y sus Grupos de Trabajo.

l) Servir de punto de contacto entre los órganos de la Comisión Colombiana del Espacio y las entidades nacionales e internacionales, para los asuntos propios de la Comisión.

m) Mantener informados a los miembros de la Comisión, al Presidente, al Comité Técnico y a los Grupos de Trabajo sobre el desarrollo de los temas espaciales en los distintos Foros Multilaterales.

n) Representar a la Comisión Colombiana del Espacio en los eventos que determine el Presidente de la Comisión.

o) Elaborar y gestionar el proyecto de presupuesto para su funcionamiento.

p) Proponer al Comité Técnico mecanismos y fuentes para financiar los planes, programas y proyectos que acuerde la Comisión.

q) Las demás que establezca la Comisión.