Tratados Internacionales

Tratados Internacionales

Con los avances alcanzados sobre la tecnología espacial en la segunda mitad del Siglo XX por las grandes potencias (en 1957 con el primer lanzamiento al espacio del satélite Sputnik de la Unión Soviética) se inició una frenética conquista del espacio ultraterrestre. Motivo por cual, Naciones Unidas emprendió una serie de iniciativas para crear mecanismos regulatorios de control sobre los avances y conquistas científicas en materia espacial. A continuación se listan los tratados adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas que regulan las actividades espaciales:

1. Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes 
(1966, 1967).

Conocido como “Tratado sobre el espacio ultraterrestre”. 
Es el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes. En el mismo, se estipula que el espacio ultraterrestre es patrimonio de la humanidad, y que por tanto, no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna nación, sea cual sea su grado de desarrollo científico o económico, y debe ser accesible a la exploración y uso, con fines pacíficos, por parte de toda la comunidad internacional. 

2. Acuerdo sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre 
(1967, 1968). 

Conocido como el “Acuerdo sobre salvamento”. 
Es el acuerdo sobre salvamento y devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre. Garantiza la devolución de material espacial o equipos hallados en territorio ajeno a la autoridad de lanzamiento y el auxilio a tripulantes de naves espaciales en caso de aterrizaje de emergencia o accidente.

3. Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales 
(1971,1972).

Conocido como “Convención sobre responsabilidad”. 
Establece responsabilidad internacional del Estado que lance un objeto al espacio, por los daños que cause dicho objeto o sus componentes a las personas o bienes de otro Estado sobre la superficie terrestre, en el espacio, o a aeronaves en vuelo.

4. Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre 
(1974,1976). 

Conocido como “Convenio sobre el registro”. 
A través del citado registro todos los Estados que lanzan objetos al espacio deben proporcionar a la Organización información sobre la identidad del objeto, sus parámetros orbitales, período nodal, apogeo, perigeo y función general. Dicho registro es mantenido en la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre. 

5. Acuerdo que debe regir las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes 
(1979, 1984). 

Conocido como el “Acuerdo sobre la Luna”. 
Establece que la Luna será utilizada exclusivamente con fines pacíficos. Prohíbe utilizarla para actos hostiles, colocar en la órbita lunar o en otra trayectoria hacia la Luna armas nucleares u otras de destrucción masiva, establecer bases o instalaciones militares o ensayar armas en la Luna. La exploración y utilización de la Luna incumbirá a toda la humanidad y se efectuarán en provecho y en interés de todos los países. La Luna y sus recursos naturales son patrimonio común de la humanidad. No puede ser objeto de apropiación nacional mediante reclamaciones de soberanía, por medio del uso o la ocupación, ni por ningún otro medio.